Construir bienestar mediante un entendimiento integral del ser humano. En el que confluyen los ámbitos intelectual, relacional, emocional y de la salud.
El bienestar de las personas y organizaciones. ¿Cómo?
El programa de Estudios de la Felicidad ha sido creado por el Dr. Tal Ben Shahar, quién define la Felicidad como la experiencia del Bienestar Integral el cual debería ser el fin máximo ya que “Se Siente Bien Estar Bien”. Los estudios científicos han reportado una correlación de a mayor felicidad incrementa el éxito e incluso el sistema inmunológico es más fuerte.
El modelo SPIRE tiene una visión sistémica en el cual las partes se unen a través de conexiones e interacciones en la interdependencia de todos los elementos del Ser Integral. El modelo se sustenta por una visión interdisciplinaria con las aportaciones de diferentes campos del conocimiento tales como la psicología, la filosofía, las neurociencias, la economía, la literatura, el arte, la biología, la sociología entre otras.
SPIRE integra 5 dimensiones del Bienestar:
S Bienestar Espiritual, se refiere a vivir una vida con propósito (¿lo que hacemos es importante? ¿qué me apasiona?) y estar en el momento presente, desarrollar la capacidad de elevar lo ordinario a un nivel extraordinario (¿qué hago en mi vida cotidiana?)
P Bienestar Físico, cuerpo y mente están conectados, cultivo mi mente, mi cuerpo, mi salud (¿cómo me alimento?, ¿cuido mis horas de descanso?, ¿me activo para sentirme bien?, ¿cómo me estoy ejercitando?).
I Bienestar Intelectual, una mente curiosa y apertura a la experiencia, estos elementos ayudan a aprovechar la vida al máximo. Se integra el aprendizaje con la acción y resalta la importancia de enfocarnos en lo que sí funciona (¿qué me ayuda a desarrollar mi máximo potencial?)
R Bienestar Relacional, las relaciones interpersonales es la columna vertebral para tener una vida plena y satisfactoria. La amabilidad, el respeto, la generosidad y la cortesía son las características más importantes para cultivar las relaciones positivas.
E Bienestar Emocional, aceptar que todas las emociones son legítimas, las emociones son el pilar central de Ser Humano, aceptar las emociones que hacen sentir mal a las personas permite hacer frente a las adversidades y cultivar las emociones positivas como la alegría, la gratitud, la esperanza, entre otros favorece el florecimiento humano.
La Disciplina Positiva es un modelo creado por Jane Nelsen y Lynn Lott, basado en la psicología Adleriana, cuyos principios son la construcción de relaciones responsables y respetuosas.
A las autoras las inspira la contribución a un mundo pacífico mediante la enseñanza de habilidades sociales y emocionales, el respeto mutuo, comprender las razones que hacen actuar a los niños, adolescentes y adultos, la comunicación efectiva, las habilidades para resolver problemas y alentar el esfuerzo. Todos estos elementos construyen una comunidad saludable.
Enseña con los principios:
a. sentido de conexión (pertenencia e importancia),
b. respetuosa y alentadora (amable y firme al mismo tiempo),
c. enseña habilidades sociales y de vida (preocupación por los demás, solución de problemas y cooperación).
Estos principios se aplican para empresas con el modelo “Empowering People in the Workplace”; para lideres de diferentes comunidades, para parejas, padres de familia cuya responsabilidad es la crianza respetuosa de la dignidad de sus hijos, y maestros.
La metodología es por medio de actividades vivenciales, construyendo un ambiente lúdico para practicar habilidades y aprender de manera divertida.
Directora y Fundadora de UTS’AN. Psicóloga egresada de la UAM-Xochimilco, especializada en Psicoterapia Psicoanalítica para la Adolescencia en el Instituto de Psicoterapia Psicoanalítica para la Adolescencia y en Autoconocimiento, Sexualidad y Relaciones Humanas en el Instituto de Terapia de Reencuentro.
Certificada Internacional en Empowering in the Workplace por la Positive Discipline Association, Certificación en Disciplina Positiva en la familia, pareja y en el salón de clases por la Asociación Americana de Disciplina Positiva, Certificación Internacional en Psicología Positiva por Instituto de Bienestar Integral y Wholebeing Institute.
Certificación Internacional en Estudios de la Felicidad por Happiness Studies Academy.
Diplomado en terapia de pareja, terapias narrativas, logoterapia y tanatología, así como en liderazgo docente y desarrollo humano.
Ha tomado cursos de Coaching Empresarial para el Desarrollo de Equipos y la Coordinación de Acciones Efectivas en el ITAM y de Métodos Epidemiológicos Aplicados a la Investigación y al Desarrollo de programas de Salud.
- Liderazgo de Equipos de Trabajo
- Psicoterapia en Adolescentes
- Coordinación de Grupo en Autoconocimiento y Relaciones Humanas
- Coordinación de Talleres de Padres y Pareja
- Psicoterapia de Adolescentes, Adultos y Pareja
- Investigación en temas de Salud Emocional
Directora y Co-fundadora de UTS’AN. Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, especializada en Mercado y Comercio.
Diplomados en Mercadotecnia y en Negocios por el Instituto Tecnológico de Monterrey.
Ha tomado cursos de desarrollo de negocios, ventas estratégicas, planeación estratégica y análisis de mercado, con la finalidad de impulsar a las empresas en su desarrollo comercial, entendiendo la perspectiva del cliente y la sinergía entre las organizaciones.
Tiene experiencia en el sector empresarial, a través de posiciones ejecutivas en empresas internacionales del sector energético como de comunicaciones.
- Desarrollo de Negocios
- Gestión empresarial y de competencias
- Coordinación de Proyectos
- Planeación Estratégica
- Administración y gestión de negocios